Que es marketing digital

En los últimos años la relación de las empresas con el marketing ha cambiado debido a la aparición de Internet. Los profesionales que habían acumulado gran experiencia en las estrategias y tácticas de marketing tradicional, ahora tienen que adaptarse debido a la aparición de las nuevas tecnologías a lo que denominamos marketing digital.

En un primer momento, algunos de estos profesionales y empresas adoptaron una actitud defensiva ante este nuevo escenario, pero al final hay entender que el marketing online sigue siendo ante todo marketing y en esencia no ha cambiado, solo ha cambiado el contexto y las herramientas a utilizar.

El uso cada vez más continuado de internet, ha dado lugar a la aparición de Agencias de marketing digital con un ADN más especializado.

Marketing tradicional

Una de las definiciones más sencillas del marketing es:

marketing es la acción de presentar algo a alguien

en esencia el marketing consiste en aquellas acciones que hacen las empresas o profesionales para presentarse y dar a conocer sus productos servicios o marcas. Pero el marketing es como la energía, ni se crea ni se destruye, solo se transforma

El impacto de Internet sobre la comunicación obliga a las empresas a adaptar las herramientas que se utilizaban para lograr los objetivos del marketing tradicional:

  • publicidad impresa, catálogos, folleto, imagen corporativa
  • publicidad en medios masivos televisión, radio, periódicos y revistas
  • publicidad exterior, vayas, marquesinas, autobuses, anuncios en el metro
  • marketing directo, buzoneo, correo electrónico, telemarketing
  • relaciones públicas, ferias, eventos, presentaciones

Con un objetivo claro:

  • quién es el receptor de la comunicación
  • qué debemos de comunicar y qué beneficios aporta el producto
  • cuando queremos comunicar nuestro mensaje y durante que periodo
  • qué medios vamos a usar para comunicar nuestro producto
  • porque quieres comunicar este producto y qué resultados esperas

El marketing ni se crea ni se destruye, solo se transforma

El marketing no ha cambiado la esencia sigue siendo la misma sólo han cambiado los medios y las herramientas que tenemos que utilizar para lograr los mismos objetivos los usuarios cada vez usan menos los recursos tradicionales y avanzan hacia el uso diario de las tecnologías de Internet. por eso es necesario la adaptación de el mundo del marketing tradicional al mundo del marketing online.

Cómo dar el salto del marketing tradicional al marketing online

La aplicación de los objetivos del marketing en un mundo digital, requiere de la adaptación de las estrategias a los nuevos medios de difusión que tenemos en internet. Para transitar este camino tenemos que dar el paso desde:

  • La publicidad tradicional a la publicidad de display
  • Del marketing directo al email marketing
  • De los anuncios clasificados en periódicos a los buscadores
  • De la publicidad directa en el punto de venta a la usabilidad o al marketing de referencias cruzadas
  • De la publicidad en radio o televisión a la publicidad con vídeo online sobre plataformas de streaming o redes sociales
  • Del marketing por relaciones públicas directas al marketing en redes sociales

Publicidad de display

Antes teníamos anuncios en páginas y revistas, ahora tenemos la publicidad en páginas web. La publicidad de display es un tipo de publicidad basada en banners que llevan a la página de destino del anunciante. Este modelo de publicidad consiste en la afiliación de una página web a la plataforma de anuncios donde se mostrarán en función de la segmentación de usuario si existiese.

Cada red de anuncios, tienes sus propias particularidades  al respecto del tamaño y la posición del banner, esto tendrás que tenerlo en cuenta.

Te dejamos en este enlace el ejemplo de formatos y tamaños de anuncios de Google adSense

Email Marketing

Antes teníamos folletos en los buzones, catálogos impresos y otros formatos en papel, ahora tenemos el correo electrónico. El Email Marketing es una técnica de comunicación basada en el envío de correo electrónico publicitario con la finalidad de atraer clientes potenciales. Es una forma económica de acercarse al usuario que previamente ha tenido que aceptar recibir este tipo de correos. Existen varias formas de convencer al usuario para que acepte recibir este tipo de comunicados.

Existen en el mercado diferentes herramientas online para enviar este tipo de correos como Mailchimp por ejemplo.

Posicionamiento en buscadores

Antes teníamos directorios impresos como las páginas amarillas o anuncios clasificados en los periódicos, ahora tenemos los buscadores de páginas web y los términos de búsqueda más utilizados por los usuarios. El posicionamiento web es una disciplina basada en técnicas de SEO que tienen con finalidad ganar las primeras posiciones en los términos de búsqueda seleccionados de forma que el usuario nos encuentre con facilidad. La elección correcta de los términos de búsqueda, es esencial para que el objetivo final de venta se cumpla. Los términos de búsqueda, son una forma de segmentación de la intención de compra del usuario.

Usabilidad y referencias cruzadas

Antes teníamos solo un estante en la linea de caja para incentivar al usuario a comprar un último artículo antes de pagar, ahora tenemos técnicas como los productos relacionados o cross-selling. La usabilidad es referida a la facilidad que ofrece una herramienta para su uso. De la usabilidad web depende que un usuario decida continuar hacia adelante con una compra o cancelar la misma. En muchos casos no se le da importancia a este aspecto, pero de el depende un porcentaje muy alto de las ventas de una tienda online. Dentro de este concepto tenemos técnicas para influir en el usuario con una decisión de compra de última hora.

Publicidad en vídeo on-line

Antes teníamos solo la televisión o la radio para emitir anuncios de gran alcance. Estos anuncios no eran accesibles a todas las empresa por el alto coste que tienen, ahora, tenemos plataformas de vídeo streaming para poder colgar anuncios en vídeo a un precio económico, como por ejemplo youtube.

Marketing en redes sociales

Antes teníamos solo comerciales que establecían relaciones con clientes potenciales para poder ofertar nuestros productos. Ahora, tenemos la posibilidad de interactuar con el cliente mediante las redes sociales o mediante técnicas de networking. Ahora, cualquier empleado tiene capacidad de promoción de los productos y servicios de una empresa en redes de networking profesional como por ejemplo linkedin.

Existen muchas herramientas que podemos explotar dentro de nuestra empresa para empezar a introducirlas dentro de nuestro plan de marketing tradicional.

Bienvenido al mundo del marketing digital, si te engancha, será apasionante.